93-The Invisible Enemy (4 episodios)

k9-the-invisible-enemy-1

 

 

 

 

 

 

 

Se podría decir que, tras Horror of Fang Rock, que aún seguía el estilo popularizado por la era Hinchcliffe de seriales de terror gótico, The Invisible Enemy representa el verdadero principio de la era de Graham Williams cómo productor. Aquí sí que se nota desde el primer momento el cambio que se ha producido en el equipo responsable de la serie en varios aspectos. Pasemos a comentarlos.

Vamos a empezar por lo negativo: Lo primero que noté nada más empezar The Invisible Enemy es la pobre calidad de los decorados. No se trata de un serial interesante visualmente: nos encontramos principalmente con un diseño estereotípico de nave espacial con pasillos grises y monótonos. Atrás quedan los grandes diseños de escenarios que tantas he veces he alabado estas últimas temporadas. He oído comentar que a partir de esta Temporada el presupuesto de la serie se redujo bastante. No estoy seguro de hasta qué punto esto es cierto o no, pero no me sorprendería dado este aspecto.

El guión aquí corre a cargo de Bob Baker y Dave Martin, los apodados “Bristol Boys” que ya hemos visto varias veces en la serie con resultados dispares. La trama gira en torno a una raza-virus inteligente que contagia a huéspedes humanos y los convierte a su causa, para que a continuación ellos mismos infecten a otros posibles huéspedes. La llegada del Doctor a una estación espacial dominada por la infección da la oportunidad perfecta a esta raza para intentar infectar a nuestro protagonista con el objetivo de convertirlo en su líder.

En lo que se refiere a los primeros episodios, la trama no da para mucho, y, aunque entretiene, tampoco es para tirar cohetes. La cosa mejora a partir del tercer episodio, cuando asistimos a una situación sacada directamente de Viaje Fantástico en la que Leela y una versión clonada del Doctor (larga historia, mirad el serial si queréis saber cómo se llega a esto) son miniaturizados e insertados en el cuerpo del propio Doctor para ayudarle a combatir la infección.  Este es sin duda el episodio que más destaca de todo el serial y una de las dos grandes razones por las que, sin ser para nada un clásico, su visionado acaba mereciendo la pena.

La otra gran razón es por la importancia que tiene este serial de cara a la historia de la serie, al ser esta la primera aparición de K9, el mítico perro robot que acompañaría al Cuarto Doctor en sus aventuras a partir de aquí hasta la última temporada de Tom Baker en el papel. Es un personaje que marcó tanto a una generación que no tardó en aparecer junto a Sarah Jane, en la versión moderna de la serie, y ha protagonizado varios intentos de spin-off, con diferentes resultados.

Si una cosa puedo decir de su aparición aquí es que su representación en la serie moderna fue muy fidedigna, porque es exactamente el mismo personaje. Si K9 os pareció un personaje divertido y adorable en sus apariciones en New Who, os gustará aquí. Si por lo contrario no lo soportabais, pasará lo mismo. Personalmente, es un personaje que ni odio ni me encanta particularmente. Tiene sus momentos graciosos y habiendo ya visto un par de seriales más puedo decir que uno le acaba cogiendo cariño, pero no deja de ser un personaje dirigido principalmente a los niños que puede acabar resultando irritante a ratos.

De hecho, la introducción de este personaje resulta bastante representativa de una voluntad palpable del nuevo equipo de producción de rebajar el tono algo más violento y oscuro de la serie en sus tres años anteriores. Además de presentar historias algo más ligeras a partir de esta temporada, el personaje de K9 parece diseñado para introducir un elemento más infantil que permita a los niños disfrutar más fácilmente hasta de las historias más oscuras.

The Invisible Enemy no es ni de lejos lo mejor que puede llegar a ofrecer la serie Clásica, pero tampoco es de lo peor. Es un serial entretenido y merece la pena su visionado aunque sea por el gran tercer episodio y por ver la primera aparición de K9.

Advertisements

2 thoughts on “93-The Invisible Enemy (4 episodios)

  1. John

    Antes de nada, ¡tú blog es genial! Me gustaría comentarte un par de cosas de forma privada, ¿tienes un correo electrónico de contacto? Enhorabuena por este fantástico blog y que perdure en el tiempo y en espacio ;).

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s