92-Horror of Fang Rock (4 episodios)

horroroffangrock1

Con Horror of Fang Rock empezamos la Temporada 15 y dejamos atrás la era Hinchcliffe. Es hora de pasar al segundo de los tres productores que se encargaron de la serie durante la larga era Tom Baker: Graham Williams. Sin embargo, no se puede decir que se note un gran cambio de estilo en este primer serial. De hecho, me ha recordado mucho a lo que pasó con Robot, el primer episodio del Cuarto Doctor: es una historia que bebe completamente del estilo predominante del equipo de producción anterior.

El guión de Horror of Fang Rock corre a cargo nada más y nada menos que de Terrance Dicks, uno de los nombres más emblemáticos de la era clásica, guionista de seriales tan esenciales a la mitología de la serie cómo The War Games, y el gran responsable junto a Barry Letts de toda la era Pertwee. Dicks se ganó a lo largo de los años la reputación de ser muy hábil cuando ocurría una crisis, y la mayoría de sus guiones más míticos para la serie (el ya mencionado The War Games junto a su mentor Malcom Hulke o el propio 20 aniversario, The Five Doctors), fueron resultado de esta clase de situaciones.

Horror of Fang Rock no fue la excepción, ya que los guiones inicialmente propuestos por Dicks, que presentaban una historia en la que los enemigos eran vampiros, fueron rechazados, y tuvo que preparar un reemplazo en muy poco tiempo. Una vez más, Dicks demostró su habilidad para salir airoso de estas situaciones difíciles, y acabó creando lo que hoy en día es considerado, con razón, otro clásico.

Cómo he dicho en la introducción, Fang Rock es un serial que tiene todas las grandes características de las historias más recordadas de la era Hinchcliffe: historias de terror con ambientaciones memorables y un tono bastante oscuro. Todo esto se encuentra aquí, al presentarnos el serial a un pequeño grupo de personajes (el Doctor, Leela, y un par de secundarios, a los que se le unen unos cuantos más en el episodio 2), atrapados en un faro durante una noche tormentosa, mientras una misteriosa criatura los va matando uno por uno.

Es una premisa bastante trillada, pero una vez más es la ejecución la que convierte a Fang Rock en un gran serial. Los personajes secundarios son interesantes y variados, y nos preocupamos por sus destinos. Dicks incluso consigue introducir una sub-trama entorno a los personajes que se añaden a partir del segundo episodio que permite que el serial no recurra a relleno y mantenga un buen ritmo.

Pero el elemento más importante del serial es sin duda la idea de ambientarlo en un faro. Se trata de un escenario pequeño con el que nos familiarizamos muy rápidamente y que consigue crear una situación muy tensa y claustrofóbica, sabiendo que los personajes no tienen a dónde huir y preguntándonos quién será el siguiente en caer.

No revelaré aquí al identidad del monstruo responsable de los asesinatos, pero cabe decir que Dicks hace un uso muy bueno de la continuidad de la serie usando una raza que sólo había sido mencionada en una línea de dialogo de un serial de la Temporada 11. Se trata de la única aparición de la raza en la serie y resulta muy diferente a lo que uno se podría esperar. Como es a menudo el caso, los efectos especiales se quedan cortos a la hora de representar como se debería a este enemigo, pero no es algo que tenga mucha importancia cuando el concepto es tan bueno.

Horror of Fang Rock no es un serial que permita evaluar el estilo de la era Williams, al estar aún muy influenciado por los seriales más exitosos que había producido la serie en sus últimos años. Sin embargo, sí que es un serial extremadamente recomendable que se gana a pulso su reconocimiento cómo otro de los muchos clásicos de la era Tom Baker. Otro que no os debéis perder bajo ningún concepto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s