91-The Talons of Weng-Chiang (6 episodios)

talons3

 

 

 

 

 

 

Hablar de The Talons of Weng-Chiang, ultimo serial de la Temporada 14 y de la era de Philip Hinchcliffe como productor es… delicado. Es un serial escrito por el famoso Robert Holmes, script editor en esta época de la serie y considerado el mejor guionista que ha pasado por la serie, en el que vuelve a demostrar por qué se merece ese renombre. Es también un serial que presenta a dos personajes que se serían tan recordados que protagonizarían el spin-off de Doctor Who en audio más exitoso hasta la fecha. Pero también es un serial con un par de elementos racistas muy difíciles de dirigir hoy en día. Como decía, delicado.

Empecemos como siempre por el argumento. The Talons of Weng-Chiang se sitúa en pleno Londres victoriano, época a la que El Doctor lleva a Leela con la intención de seguir con su educación. Pero al llegar a su destino los dos protagonistas serán testigos de un asesinato en plena calle, lo cual les llevará a desentramar un complot que parece tener su centro en un misterioso teatro de variedades.

Prefiero tratar primero el elefante en la habitación: el racismo. Sí, The Talons of Weng-Chiang tiene elementos racistas, no hay forma de negarlo. Lo es por el tratamiento de la cultura china que hace, al tener cómo enemigos principales a personajes chinos. Para empezar, el único personaje chino que habla en este serial, Li H’sen Chang, está interpretado por un actor británico orientalizado burdamente con maquillaje. Además, se echa en falta un contrapunto en forma de personaje chino que ayude a nuestros protagonistas. En vez de eso, todos los personajes chinos que aparecen en este serial son enemigos.

A todo esto se añade que algunos personajes de este serial a los que le cogemos cariño muy rápido gracias a la caracterización de Holmes sueltan de vez en cuando algún comentario racista que incomoda mucho y saca al espectador de la historia durante un momento.

No estoy diciendo que este racismo fuera algo buscado, o que Holmes fuera racista ni nada por el estilo, de hecho sé que no es el caso, porqué todo este asunto se trata en los extras del DVD de este serial y se deja claro que esa no fue la intención. Simplemente es se trata de una serie de decisiones inoportunas que pasaban desaparcibidas en la época en la que se hizo el serial pero que han envejecido muy mal vistas con ojos de hoy en día.

Por eso creo que es encomiable que, a pesar de esta gran lacra que lleva el serial, The Talons of Weng Chiang consiga ser un serial verdaderamente memorable y siempre quede entre las primeras posiciones en rankings de fans de los mejores seriales de la Clásica. Y es que a pesar de todo lo que acabo de comentar, todo lo demás en este serial está tan cuidado y funciona tan bien que la impresión general acaba siendo extremadamente positiva.

El primero de estos elementos es la ambientación, un Londres victoriano sumido siempre en la niebla que está conseguido a la perfección, que se queda grabado en la retina y es un broche de oro al excelente diseño de escenarios que fue rey en toda la era Hinchcliffe.

El segundo aspecto es el guión de Holmes, uno de los pocos guionistas no sólo capaces de justificar una extensión de 6 episodios (el ritmo es impecable y consiguió que me viera el serial del tirón, algo muy extraño en seriales tan largos), si no de además crear personajes memorables gracias a su don para la caracterización.

Y es que de personajes memorables va la cosa, y de dos, para ser precisos: Henry Gordon Jago y George Littefoot. Dos personajes totalmente opuestos, uno un extravagante y pobre dueño de un teatro de variedades, el otro un médico forense de clase alta y adinerado, que califico sin dudarlo como los dos secundarios más memorables que he visto en la Clásica hasta el momento. Además Holmes sabe jugar muy bien con ellos, manteniendo a los dos personajes separados durante 4 episodios, haciendo que nos encariñemos con ellos y anticipando poco a poco su encuentro, hasta que este se produce en el penúltimo episodio, resultando en uno de los mejores dúos cómicos que recuerdo (una especialidad de Holmes, de hecho).

Son estos dos personajes los que, a pesar de no volver a tener aparición televisiva, dejaron una impresión tan memorable que años más tarde, en 2010, Big Finish los rescató para darles su propio Spin-Off en audio, Jago and Littefoot, en el que los dos amigos investigan casos paranormales, en una serie que ha sido todo un éxito y lleva ya 7 temporadas. Y aunque el guión de Holmes tuvo mucho que ver, también cabe aplaudir el trabajo de los dos actores que encarnaron Jago y Littefoot: Christopher Benjamin y Trevor Baxter respectivamente.

A pesar de la presencia de dos secundarios de tan alto nivel, los protagonistas no se quedan atrás en este serial: Louise Jameson lo borda encarnando a Leela aquí, en el que es probablemente su mejor serial, gracias a lo bien que aprovecha el guión el contraste entre los modales impecables exigidos en la sociedad victoriana y la actitud de Leela. Tom Baker no se queda atrás, y da una de sus mejores actuaciones, recordando mucho a Sherlock Holmes (personaje que acabaría interpretando tras dejar Doctor Who), en especial por el traje que lleva en este serial, que no es su habitual si no uno desarrollado para la ocasión.

No podría acabar sin mencionar la famosa rata gigante que también se suele señalar como otro gran defecto del serial junto a su racismo, un monstruo que sufre especialmente por la limitación de los efectos especiales, pero que a mí me ha resultado entrañable.

En definitiva, a pesar del gran defecto que representan sus elementos racistas, creo que por su guión y la soberbia utilización de Jago y Litefoot, The Talons of Weng-Chiang consigue ser un broche de oro a la era Hinchcliffe. Si sois capaces de ver más allá de los momentos racistas que contienen de vez en cuando sus episodios, creo que disfrutareis mucho con este serial. Muy recomendado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s