90-The Robots of Death (4 episodios)

The Robots of Death (1)

A hora de ver (y de comentar) The Robots of Death no he podido evitar tener muy presente una entrevista con el director de este serial, Michael Briant, que escuché hace unos meses en el muy recomendado podcast en inglés sobre la serie Radio Free Skaro. En esa entrevisto, Briant hablaba sobre este serial diciendo que cuando leyó el guión, pensó que era uno de los más planos que había leído en muchos años. Eso le impulsó a querer darle una identidad visual muy marcada a estos cuatro episodios, un estilo Art Decó, con el que buscaba hacer más palpable el guión. Hoy en día, Robots of Death es de los seriales más recordados de la era de Tom Baker. ¿Se debe todo al mencionado estilo visual o había más en el guión de lo que veía Briant?

The Robots of Death ocurre a bordo de una nave minera que explora un planeta desértico en busca de minerales. La tripulación pertenece a una cultura construida en torno al uso de robots cómo ayuda en cualquier tarea física. El Doctor y Leela llegan a la nave a tiempo para precensiar una serie de misteriosos asesinatos que van sucediendo y que eliminan a la tripulación de la nave uno por uno.

El argumento, cómo indica la corta sinopsis que acabáis de leer, es un misterio al más puro estilo Agatha Christie, dónde se nos presenta a una lista de personajes destinados a morir uno tras otro mientras se busca cúal de ellos están detrás de los asesinatos. Es una estructura argumental muy común, pero que funciona muy bien cuando está cuidada, y aquí sin duda, a pesar de la opinión que tenía Briant del guión, lo está. El misterio está lo bastante bien estructurado como para que ninguno de los 4 episodios parezca de relleno, y los personajes están bien definidos y resultan interesantes, lo cual lleva a que nos preocupemos por su destino a manos del misterioso asesino. En esto último también ayudan los actores, que desempeñan muy bien su trabajo, en especial Uvanov, el líder de la tripulación.

Pero si el guión ya sentaba unas buenas bases para este serial, lo que hace que se merezca su puesto cómo una de las grandes historias de la era Hinchcliffe es el diseño que decidió aportar Briant al mundo de la historia, ayudado por el diseñador Ken Sharp. La unidad estética tan particular que se aporta aquí a la sociedad que se presenta en esta historia ayuda a hacerla totalmente creíble, le aporta un trasfondo, una lógica y códigos propios.

Dónde este acierto en el diseño es más patente es sin duda en los Robots que dan nombre a la historia. Creo que se trata de un diseño tan memorable y particular que hasta gente que nunca ha visto la Clásica es capaz de reconocerlo, a pesar de que estos enemigos nunca tuvieran otra aparición en la serie. Hubiera sido muy fácil usar a un robot arquetípico, pero al decidir darles un diseño humanoide y acorde con el diseño del escenario los convierte en unos seres muy amenazadores. De hecho, me atrevería a decir que no han envejecido para nada, algo muy raro en diseños de monstruos de la serie Clásica, y que resultan igual de memorables ahora que cuándo se emitió el serial en su día.
Para acabar de redondear este serial, Leela me sigue transmitiendo muy buenas vibraciones, demostrando una vez más ser una companion diferente y confirmando todo lo que comenté sobre ella en el último serial.

The Robots of Death se merece sin duda el estatus de renombre que tiene entre los fans de la serie. Es otro de estos seriales que recomendaría sin duda a alguien que quisiera ver lo mejor de la etapa de Tom Baker bajo Hinchcliffe y Holmes. Imprescindible.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s