89-The Face of Evil (4 episodios)

dw_face_of_evil_leela_doc

Tras la excepción que supuso The Deadly Assassin, un serial en el que El Doctor no tenía acompañante alguno, con The Face of Evil llega el momento de conocer a la reemplazante de Sarah Jane Smith en la TARDIS: Leela.La presentación de este nuevo personaje resulta ser central en este serial, algo que se había dado poco hasta ahora en la etapa clásica. No es el primer serial en centrarse en el entorno del que proviene el personaje que se convertirá en acompañante, pero me ha parecido que es el primero en darle de verdad una importancia tan capital al personaje que introduce, y a su “familia” (en este caso su tribu, los Sevateem).

Leela es parte de una tribu de salvajes que viven en un planeta de nombre desconocido, y que veneran a un dios llamado Neeva. Al llegar a este planeta, el Doctor se ve metido en un conflicto ancestral alrededor de esta religión, al ser reconocido por los miembros de la Tribu como “The Evil One”, una entidad malvada cuya representación se parece mucho al aspecto de esta encarnación del Doctor.

Una cosa que he disfrutado mucho de este serial es justamente su acercamiento al tema de la religión y sus orígenes, algo que se ha dado poco en Doctor Who y que siempre es material muy interesante en la Ciencia-Ficción. Además, el serial explora la idea de que esta aventura sea consecuencia de una aventura pasada o futura del Doctor, un método de narración no lineal que se prodiga poco en la Clásica pero que es el pan de día en la etapa actual de la serie, sobre todo en la era de Matt Smith.

Como de costumbre en esta época de la serie, el diseño de producción tiene un muy gran nivel en esta historia, en especial en lo que se refiere al contraste entre los objetos modernos reverenciados por la tribu y el aspecto más tribal del resto del escenario. Además el serial goza de muy buen ritmo y justifica sin problema sus 4 episodios, teniendo un misterio central lo bastante interesante como para mantener enganchado y hacer avanzar bien la trama.

Pero lo importante aquí es Leela, ya que como he dicho el central gira en gran parte en torno a ella. Es un personaje radicalmente diferente de cualquier otro companion que se haya visto en la serie (con la excepción tal vez de Katerina, que podríamos considerar un intento fallido de hacer este tipo de personaje). Leela es una guerrera, por lo que no necesita la protección del Doctor, y de hecho suele ser ella la que le rescata a él en este serial y no al revés.

Esto significa que Leela es violenta cuando hace falta y no tiene miedo a matar a sus enemigos, algo que el Doctor empieza a intentar corregir aquí (y seguirá haciéndolo durante el resto de la estancia de Leela en la TARDIS).  El hecho de que provenga de una tribu bastante primitiva también lleva a que le cueste entender algunas acciones y costumbres del Doctor. Esto no significa que el personaje sea idiota, algo en lo que podrían haber caído los guionistas con este arquetipo de personaje, pero por suerte evitan este error, creando a un personaje muy inteligente pero aún así definido por sus orígenes y sus costumbres tribales.

The Face of Evil es de las mejores presentaciones de acompañante de las que he visto hasta ahora en este recorrido por la serie. Consigue que el personaje de Leela resulte muy interesante y da ganas de ver su desarrollo a lo largo de su etapa en la serie, lo cual es el mejor cumplido que se le puede dar a un serial de este tipo. Así, seguimos con la racha de la era Hinchcliffe y nos encontramos ante otra historia altamente recomendable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s