86-The Masque of Mandragora (4 episodios)

doctor-who-the-masque-of-mandragora-sarah-jane

Hace un tiempo que no nos volvíamos a adentrar en la serie Clásica. Un par de proyectos me han tenido muy ocupados estas semanas, pero ya ha llegado la hora de retomar el visionado y empezar la Temporada 14 de la serie Clásica, con The Masque of Mandragora.

Lo primero que llama la atención al empezar The Masque of Mandragora es que es probablemente lo más cercano a un serial histórico que hemos tenido en bastante tiempo. Es verdad que Pyramids of Mars se sitúa en la época victoriana, pero allí eso era algo enteramente secundario, al estar todo dedicada a la amenaza de Sutekh. La última vez que la época jugó un papel determinante en la trama de un serial fue en The Time Warrior, en la Temporada 11.

Es por eso que me alegré mucho al descubrir que The Masque of Mandragora se sitúa en San Martino, durante el año 1492. Además, aunque hay un componente de ciencia ficción en la trama, como viene siendo habitual desde la era Troughton, este es muy pequeño, no es más que una excusa. Aquí, lo que cuenta de verdad son las intrigas políticas proprias de la época.

Por ello, este serial se acerca mucho a esos seriales históricos de la era Hartnell que tanto disfrutaba en su momento. Es por eso que, personalmente, lo he disfrutado mucho. Ayuda también que los personajes secundarios de la trama resulten bastante interesantes, que los episodios no den la impresión de alargarse demasiado, que la época esté muy bien recreada y que Tom Baker y Elizabeth Slaten estén en buena forma.

También cabe mencionar como curiosidad que esta es la primera vez desde el inicio de la serie que la serie se preocupa de dar una explicación al hecho de que todos los personajes parezcan hablar inglés. No es más que una declaración algo confusa que le hace El Doctor a Sarah Jane, pero es como mínimo curioso que pasaran 14 años antes de que alguien sintiese la necesidad de dar alguna clase de excusa.

The Masque of Mandragora es un serial que disfrutaréis si tenéis un gusto especial por los seriales históricos en Doctor Who. Una gran forma de abrir la Temporada 14.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s