84-The Brain of Morbius (4 episodios)

illus_s13-h05

 

The Brain of Morbius es un serial que se ha vuelto inesperadamente relevante en los últimos meses. Más precisamente desde Noviembre, cuando se estrenó el mini-episodio The Night of The Doctor, en el que Paul Mcgann volvía a retomar su rol de Octavo Doctor por primera vez (en pantalla, en audio es otra historia) desde la película del 96. Ese mini-episodio contaba con la presencia de la hermandad de Karn y transcurría en el planeta del mismo nombre. Ambas cosas fueron introducidas por primera vez en este serial.

Toda esta temporada ha sido marcada por un cambio de dirección hacia ambientaciones e historias que podríamos calificar de Terror Gótico, y es especialmente notable aquí. The Brain of Morbius no oculta en ningún momento que es ni más ni menos que una adaptación muy libre de Frankestein, añadiéndole varios elementos de ciencia ficción y dándole más de una vuelta de tuerca a la historia original para que el serial tenga sabor proprio.

Para empezar, la acción no transcurre en la Tierra si no en el ya mencionado planeta Karn, situado no muy lejos de Gallifrey. Además, el objetivo del científico loco de esta historia (el Doctor Solon, que podéis ver en la imagen, un villano que aunque bastante estereotípico cumple bien su función) no es crear una nueva forma de vida, si no un cuerpo habitable para el verdadero villano de la historia. Ese es ni más ni menos que Morbius, un Señor del Tiempo renegado que fue aparentemente ejecutado por el Alto Consejo de Gallifrey hace muchos años.

Siempre disfruto mucho al descubrir seriales que desarrollan la mitología de la serie, y por lo tanto me encantó este aspecto del serial. También se agradece la introducción de un Señor del Tiempo como villano que se aleje de lo que uno a aprendido a esperar de este tipo de personajes (no hay que olvidar que el último Señor del Tiempo malvado que vimos antes de El Master, en The War Games, se parecía mucho a este en cuanto a objetivo y modus operandi).

La introducción de la hermandad de Karn también forma parte de este desarrollo de la mitología. Se nos presentan como un culto que proviene de la mismas raíces de los Time Lords pero decidió evolucionar diferentemente, con un acercamiento más espiritual que científico. Su aparición también es muy acertada, porque permite introducir otra trama que desarrollar junto a la de Morbius y Solon. Esto evita que este serial sufra del mal bastante común de tener que algún episodio que haga avanzar muy poco la trama.

El serial también cumple la norma de esta temporada de entregar ambientaciones extremadamente logradas. Es otro de los aspectos que consigue vender el tono del serial y que continua sus paralelismos con Frankestein, mostrándonos un planeta en plena noche tormentosa durante la mayoría del serial. Los interiores del castillo de Solon también añaden a esta atmósfera lúgubre.

El único punto negativo que le sacaría a The Brain of Morbius es su uso de de Sarah Jane Smith. Parece que el guión no sabe muy bien qué hacer con ella así que decide incapacitarla de una cierta forma para darle algo que hacer durante la historia. Es algo que he ido notando bastante últimamente. Es una pena, porque Sarah es de las companions más interesantes que he visto hasta ahora en la serie, y uno entiende de verdad que se volviera lo bastante popular para volver en la era Tennant. No me sorprendería que esta incapacidad de usar bien al personaje tuviera algo que ver con la presión que empezó a ejercer Tom Baker en esta época para eliminar la figura de companion de la serie, asegurando que no necesitaba uno.

No puedo evitar comparar este serial al reciente The Pyramids of Mars, ya que los dos parecen partir de un monstruo clásico del terror (Frankestein aquí y las momias en el otro serial) para introducirlo muy libremente en Doctor Who. No dudo que fue una decisión intencionada de parte del equipo creativo en el desarrollo de su nuevo estilo. En los dos casos los resultados son excelentes, pero me quedo con este, ya que creo que el guión es más solido. En el caso de Pyramids, por mucho que me encante, creo que debe mucho a su atmósfera y a sus actores, y que si estos no rayaran a tan gran nivel palidecería un poco. The  Brain of Morbius sin duda el punto álgido de lo que llevo de temporada 13.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s