83-The Android Invasion (4 episodios)

Androidinvasion

Llegamos una vez más a un serial escrito por Terry Nation, aunque esta vez no se trata de uno de Daleks, algo que no le veíamos hacer desde la Primera Temporada con The Keys of Marinus.

La verdad es que es comprehensible que, tras el nivel alcanzado en Genesis of The Daleks, Nation decidiera dar un descanso a sus creaciones y probar algo nuevo. Además, ya he comentado que para su segundo año Philip Hinchcliffe y Robert Holmes querían alejarse de los enemigos más usados de la serie y crear nuevas amenazas (Sutekh en el serial anterior, por ejemplo), así que esto también va en esta dirección.

En esta ocasión nos encontramos con un serial que, como era de esperar, no llega ni de lejos al nivel del último guión de Nation, pero que aún así resulta muy ameno y original. Vamos, que sigue siendo algo muy aceptable y lejos del nivel de Planet of The Daleks.

El serial cuenta como el Cuarto Doctor y Sarah Jane consiguen volver a la Tierra y al presente, solo para aparecer en un pueblo aparentemente vacío. Pronto vuelven a aparecer los habitantes, pero parecen actuar de una forma sospechosa, casi programada. Intentaría mantener el misterio sobre lo que está pasando con los habitantes (intento no revelar más de lo necesario acerca de la trama de un serial en el blog), pero en este caso, el título en sí mismo es un spoiler, y la imagen que adorna esta entrada es de las más conocidas de la época de Tom Baker.

La verdad es que aún así, este serial consigue sorprender con un par de giros más que personalmente no me vi venir, lo cual es un muy buen punto. Esto no quita que este sea de estos seriales que son más fuertes en sus dos primeros episodios, cuando el espectador aún está descubriendo la trama, que en su desenlace en los dos siguientes. Esto ocurre porqué una vez descubiertos quienes son los enemigos (de nuevo cuño), no resultan particularmente interesantes.

Debo decir también que es un placer ver a Nation seguir alejándose de sus tópicos habituales y probando cosas nuevas. En este caso no hay junglas, ni plantas vivientes, ni Daleks. Si no fuera porqué su nombre adorna los títulos de crédito apenas sabríamos que el guión es suyo, algo prácticamente opuesto a lo que dije de su serial en la Décima Temporada.

Finalmente, también cabe comentar que UNIT está ligeramente presente en este serial, lo cual siempre es un placer. Se trata, creo, de las últimas apariciones de Harry Sullivan y el Sargento Benton. Me apena particularmente lo del segundo personaje, que estuvo tan presente como el Birgadier en toda la era del Tercer Doctor y que es una pena que no sea más famoso entre los fans, porque me ha resultado muy divertido, particularmente en The Three Doctors. Hablando del Brigadier, casi me creo que le íbamos a volver a ver mucho antes de lo previsto, pero lamentablemente no está en este serial.

Como he dicho al principio, The Android Invasion es un buen serial, muy lejos de peor que ha dado Terry Nation a la serie pero también de lo mejor. Recomendable si queréis verle escribir una historia que no tenga que ver con Daleks.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s