El Tercer Doctor, Jon Pertwee

Como siempre, antes de adentrarnos en la siguiente era, quiero dedicarle un espacio al Doctor que despedimos. Hoy toca hablar del Tercer Doctor, encarnado por Jon Pertwee desde 1970 hasta 1974, y cuyas aventuras hemos seguido estas últimas semanas.

El Doctor de Pertwee es sin duda el más serio de los Doctores. Sí, puede que Hartnell fuera muy serio al principio, pero hacia el final era un viejecito amable y divertido. Jon Pertwee es de principio a fin un Doctor serio, elegante y con mucha presencia.

Cuando el Tercer Doctor entra en una sala, se sabe de inmediato. Hace todo lo posible para que se le note. Sabe que es la persona más inteligente de esa sala y no tarda en demostrarlo. Un constante total con el Doctor anterior, que hacía lo posible por pasar desapercibido. También es un hombre de gustos refinados. Disfruta del buen vino, se viste como un noble y habla como uno también.

Además, es el único Doctor que no tiene miedo a usar la violencia si es necesario. Su odio a los métodos letales y al uso de la fuerza como primera opción sigue allí, pero si tiene que defenderse, lo hará. Domina el Akido Venusiano, una forma de arte marcial no letal que es capaz de dominar a un oponente rápidamente. Este es uno de los aspectos que más he disfrutado de su Doctor, da pie a escenas de acción muy entretenidas.

Su seriedad no quiere decir que su era esté exenta de humor, todo lo contrario. Jon Pertwee es capaz de hacernos reír a través de un personaje más serio, con lo que dice y como lo dice.

También ayuda que sea el Doctor con uno de los mejores repartos secundarios de la historia de la serie. La presencia de UNIT en esta época da para muchos personajes memorables: Mike Yates, el Sargento Benton, y, el mejor de todos, el Brigadier, mejor amigo del Doctor ahora y siempre.

Es por ellos que querría agradecer al equipo creativo de Barry Letts y Terrance Dicks. Supieron partir de una decisión creativa que no les gustaba y desarrollar a partir de ella a estos magníficos personajes. Eso sin contar la adición de The Master, crucial para la historia de la serie.

No quisiera irme sin comentar la relación del Tercer Doctor con estos secundarios y con sus companions. Aunque este Doctor sufra de un gran complejo de superioridad, es capaz de cogerle mucho cariño a sus amistades y acompañantes. Uno de verdad se cree su amistad con el Brigadier como algo duradero, así como su tristeza ante la marcha de Jo y su alegría al conocer a Sarah Jane y empezar a viajar con ella.

Un gran Doctor, sin duda, y del cual guardaré gran recuerdo. Puede que no sea mi favorito, ya que suelo preferir actores que interpretan al personaje de una forma más extravagante. Pero eso no quita que Pertwee haya conseguido tenerme enganchado 5 temporadas disfrutando de cada momento de su Doctor, y eso es decir mucho.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s