82-Pyramids of Mars (4 episodios)

No hay nada mejor que llegar a un serial sin tener prácticamente ninguna idea preconcebida y que te sorprenda para bien. Y eso es exactamente lo qué me ha pasado con Pyramids of Mars. No sabía muy bien qué esperarme de esta historia, y me he encontrado con una de esas historias memorables que entran de lleno entre mis favoritas de la serie.

La acción se sitúa en 1911, época a la que El Doctor y Sarah Jane llegan por error con la intención de volver al cuartel general de UNIT en el presente. Por desgracia, se equivocan de época, pero no de lugar. Y lo que se encuentran en la mansión que algún día será el cuartel de UNIT es la amenaza de Sutekh, el mismo ser que los Egipcios veneraban como una divinidad, que se prepara para escapar de una reclusión milenaria.

Ya solo el argumento es uno de esos que solo parecen posibles gracias a la libertad creativa de la que hace gala Doctor Who. El serial consigue mezclar una ambientación Victoriana con temas Egipcios y amenazas alienígenas de una manera muy hábil. Ayudan en ello, una vez más, los decorados, magníficos y que son influenciados por estos dos estilos. Me voy a cansar de mencionar este aspecto, pero se está convirtiendo en una verdadera costumbre de esta era, y merece ser destacado.

El diseño de los enemigos también debe ser mencionado. Bebiendo de las películas de terror de Hammer tan populares en la época (y es que esta es básicamente una historia de Terror al más puro estilo setentero), se tratan de Momias, con un diseño muy particular y que hubiera resultado aterrador para un niño en aquella época. Muchas de las escenas con las que se cierran los episodios del serial dejan marca y siguen con la tradición de la serie de empujar al espectador a esconderse detrás del sofá.

Pero lo que ha acabado de encandilarme en este serial es el villano, Sutekh, que podéis ver en la imagen de cabecera. Se trata verdaderamente de uno de los villanos individuales más temibles que he visto en la serie. Uno llega a creer de verdad que por una vez El Doctor está muy por debajo de su adversario y que lo sabe. Ayuda a ello la imponente interpretación de Gabriel Woolf (que también daría su voz en la serie nueva al villano de The Impossible Planet y The Satan Pit), así como la de Tom Baker, que consigue transmitir el temor que siente el Doctor durante todo el serial. Me sorprende que este adversario jamás haya vuelto, ya que se trata de los mejores que ha producido la serie. Me encantaría verlo enfrentarse al futuro Doctor de Peter Capaldi.

Pyramids of Mars es otra recomendación instantánea. Es por seriales como estos que estoy empezando a entender porqué la era Baker es considerado de lo mejor y más consistente que ha dado Doctor Who en su larga historia, que llega hoy a la friolera de 50 años. Ahora os dejo, que como todo buen Whovian tengo que seguir contando las horas hasta el especial 50 aniversario de hoy.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s