79-Revenge of The Cybermen (4 episodios)

Bueno, como prometido, aquí estamos de vuelta después de el parón de las últimas semanas. Lo hacemos con el final de la Temporada 12 y el regreso de los Cybermen, mis enemigos favoritos, que aparecen por primera vez desde la Sexta Temporada.

Pero, lamentablemente, no se trata de un muy buen regreso. En el documental del DVD de Genesis, Philip Handcliffe comenta que la decisión de usar tanto a los Daleks como a los Cybermen en su primera temporada a los mandos de la serie no fue casualidad, si no que la intención era aprovecharse de la popularidad de estos enemigos para que el cambio de dirección fuera más ameno para los espectadores.

Y aunque en el caso de los Daleks el resultado fue, como comentamos la última vez, más que excelente  donde se notan los puntos negativos de esta decisión es en este último serial.

Básicamente, la historia no tiene el nivel como para justificar el regreso de estos adversarios después de tantos años. Los Cybermen apenas hacen nada en ella, centrándose más la trama en una otra raza que se introduce aquí que en ellos.

No solo eso, si no que parece que se hayan olvidado de algunas de las características más clásicas de estos enemigos. Sus voces son demasiado humanas, quitándote mucho al efecto espeluznante que producían antes. Y no solo eso, si no que el Cyberleader parece tener emociones, ya que le vemos tomar decisiones irracionales motivadas por rabia más de una vez, lo cual nunca debería ocurrir con un Cybermen. Queda muy claro que el uso de estos míticos cyborgs se decidió solo por temas de popularidad, sin saber muy bien que hacer con ellos.

Eso no quita, sorprendentemente, que la historia introduzca un par de conceptos que tendrían repercusiones en la mitología de la serie. El primero es la debilidad de los Cybermen al oro, concepto que ha llegado hasta nuestros días, siendo usado en el reciente episodio de Neil Gaiman en la Séptima Temporada de la serie actual. Pero el más importante es sin duda la primera mención de las Cyberguerras, un concepto que, por lo que tengo entendido, se usaría más de una vez en el futuro de la franquicia, especialmente en los Audio Dramas de Big Finish.

En definitiva, por mucho que me guste volver a ver a los Cybermen por la serie clásica, el serial no está a la altura de ellos ni de una temporada tan buena. Una verdadera pena.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s