78-Genesis of The Daleks (6 episodios)

Es imposible llegar a un serial como Genesis of The Daleks sin estar algo influenciado. Siempre está presente, y entre los primeros puestos, en las listas que clasifican las mejores historias de la serie, en cualquier medio y época. Su fama es tal que diría que si hay un serial que los fans que solo han visto la serie nueva conocen, es este. Hasta uno podría decir que la llegada de serie nueva le dio aún más repercusión, cuando Russel T. Davies afirmó que lo consideraba el punto de inicio de la Guerra Del Tiempo. 

De allí que me encontrase algo asustado ante la perspectiva de su visionado. ¿Podría de verdad llegar a un nivel tan alto, o, al contrario, las altas expectativas me jugarían una mala pasada? Pues puedo decir, tras su visionado, que no, Genesis of The Daleks no cae victima de su reputación. Todo lo contrario: es verdaderamente de las mejores historias que he visto, oído o leído en este universo.

La premisa, por si no la conocéis, es la siguiente. El Doctor y sus compañeros son extraídos del teletransporte en el que se fueron en el anterior serial por los Señores del Tiempo y llevados a Skaro. Pero no se trata de la Skaro que conocemos, si no una muy anterior, que aún no conoce la palabra “Dalek”. Las dos especies del planeta, los Thals y los Kaleds, llevan 1000 años inmiscuidos en una sangrienta guerra que ha aniquilado a la mayoría de las dos razas. La misión que los Señores del Tiempo encomiendan al Doctor es impedir la creación de los Daleks, destinada a ocurrir en los últimos días de esta guerra.

Con solo leer el planteamiento uno se da cuenta que esta historia se encuentra a años luz de las dos últimas apariciones de los Daleks que escribió Terry Nation. Para empezar, es algo muy diferente a lo habitual en la serie en aquellos años. No se trata de reaccionar a una amenaza, se trata de interferir directamente con la linea temporal de una especie para evitar que la amenaza futura exista.

Por suerte, el desarrollo acompaña e incluso supera a un planteamiento tan esperanzador. No me puedo creer que el hombre que nos escribió Death to The Daleks hace una Temporada esté detrás de un guión tan excelente. Todo es un completo acierto en este apartado. La idea de usar el prisma del Nazismo para representar la sociedad Kaled es un golpe de genio, por ejemplo. Es una amenaza que aún estaba muy presente cuando se creó esta historia (1975), así que es perfecta para provocar un miedo real ante su recuerdo a los espectadores. La vuelta de tuerca que se le da al origen de los Daleks (con respecto a lo que se contaba en su primera aparición) también es magnifica, permitiendo darles un toque macabro que no tenían originalmente.

Pero si hay algo por lo que hay que felicitar a Nation en este serial, es por la creación del personaje de Davros. Este villano es sin duda el mejor escrito y el más aterrador que hemos tenido en la serie. A cada escena que en la que aparece uno no puede alejar los ojos de la pantalla. Ayuda también que su maquillaje esté especialmente bien hecho, que apenas haya envejecido desde aquellos años. También se trata de otro villano que gana en sus escenas con el Doctor, que se encuentran entre las mejores del serial (y no hay pocas, creedme).

Hablando del Doctor, no puedo elogiar lo bastante a Tom Baker en este serial. Su interpretación es magnifica, mostrandonos en todo momento a un personaje debatiendose sobre la moralidad de su misión, pero también desesperado al ver como la fatalidad se cierne sobre Skaro, llevando a un futuro que ya conoce y teme. Todo ello culmina en la famosa escena de los cables, de la que no diré nada más por si alguien no la conoce, pero que es simplemente la demostración del pedazo de actor que es Baker. Uno no podría adivinar en mil años que solo se aprendía sus frases y leía los guiones en diagonal, como afirma en el Making Off que viene en el DVD de esta historia.

Cabe comentar que lo que se cuenta aquí es un argumento que ya se aleja mucho de una serie pensada para un público infantil. No, esta es una historia muy adulta, con escenas muy duras y pensada para asustarr a los padres, no a sus hijos. Y eso es lo que ayuda a hacer destacar al serial tanto. Es algo único para la época y hasta diría que la serie de hoy en día raramente llega a arriesgarse tanto como esto.

Voy a decirlo muy claramente: todo el mundo debería ver Genesis of The Daleks. Los fans de la serie, claro está, pero no solo ellos. Esta es una de esas historias perfectas para enganchar a vuestro amigo que vió 5 minutos de algún episodio por casualidad y clasificó a la serie para siempre como algo rídiculo y que no merecía su atención. Es una de esas historias en el que el nivel de calidad es tan innegablemente alto, que hasta alguien que desprecie la serie no tiene más remedio que disfrutar con su visionado y aplaudir. Y eso es mucho decir.

Advertisements

2 thoughts on “78-Genesis of The Daleks (6 episodios)

  1. Pingback: 83-The Android Invasion (4 episodios) | Descubriendo Doctor Who Clásico

  2. Pingback: 88-The Deadly Assassin (4 episodios) | Descubriendo Doctor Who Clásico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s