76-The Ark In Space (4 episodios)

No mentí en la última entrada diciendo que en este serial pasaríamos a los cambios. Se nota inmediatamente que ha habido un cambio de riendas en este serial. No solo eso, es patente que Philip Handchliffe tenía muy claro en que dirección quería llevar a la serie desde el primer momento.

The Ark In Space es, para empezar, un serial bastante más oscuro de lo que hemos visto en las tres eras anteriores. Lo acercaría bastante más al terror psicológico tipo Alien que cualquier cosa que hemos visto hasta ahora. La atmósfera está muy cuidada, y es muy opresiva. No sé si es solo mi imaginación, pero me ha parecido notar también un salto palpable en los decorados y la iluminación. Y no deja de ser curioso que la historia en sí recuerde mucho al serial The Ark, del primer Doctor, pero uno se olvida de ello en seguida por lo diferente que es el desarrollo de las dos historias.

Lo que sí que ha envejecido mucho es uno de los efectos. Se trata de una infección que es aquí representada por papel de burbujas verde que recubre los cuerpos de los actores. En esa epoca el material era algo novedoso y por ello adecuado para representar algo alíenigena, pero hoy en día uno no puede evitar reírse la primera vez que lo ve. Lo que no quita que las interpretaciones de los actores secundarios sean aquí de tal calidad que consiguen que nos olvidemos rapidamente de ello y lo aceptemos como amenaza.

No quiero acabar sin hablar de Tom Baker. Si en el serial anterior lo noté fuera de lugar, aquí ya está en sus salsa, y lo aprovecha. Su Doctor es fantástico, drásticamente diferente del anterior. Es mucho más estrambílico, mucho más chapuza y sobre todo divertidísimo. Ya nos deleita aquí con un primer monologo extraordinario, cuando descubre cual ha sido el destino de la humanidad y se maravilla ante ello. Además, el nuevo companion que se introdujo en el serial anterior, Harry, tiene mucha quimica con el actor y da para escenas muy entretenidas entre los dos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s