75-Robot (4 episodios)

Parece que me equivoqué al decir en la entrada de Planet of The Spiders que esa era la última historia de UNIT y la despedida del equipo de Barry Letts y Terrance Dicks, antes de ser reemplazados por Philip Hinchcliffe y Robert Holmes. No, este primer serial de Tom Baker es la verdadera última historia de la era UNIT y de ese equipo creativo. Y debo decir que se nota, y por desgracia.

Puede que acabe de conocer al Cuarto Doctor, pero parece muy fuera de lugar en este serial. La historia da totalmente la impresión de haber sido pensada como parte de la era Pertwee. Ver a Tom Baker conducir a Bessie parece… fuera de lugar.

Eso no quita que la historia en sí sea interesante, a pesar de esos problemas. La describiría como una combinación de Frankestein y King Kong. Tiene menos comentario social que lo normal en las historias terrestres de Pertwee, pero se lo perdonaré, ya que logra mantener el interés.

En cuanto al Cuarto Doctor, es un poco complicado. En el primer episodio, que se centra más en él recuperándose de su regeneración que otra cosa, está magnifico,  y me ha enamorado desde el primer momento. Consigue desmarcarse enseguida de su antecesor y que lo aceptemos enseguida como el Doctor. Esto es algo que, por ahora, había conseguido Troughton, pero no Pertwee, en mi opinión que necesitó un par más de seriales. El problema viene en los 3 episodios siguientes, que, como he dicho, parecen haber sido escritos para Pertwee, y en los que este Doctor parece fuera de lugar.

Como vereís, es difícil valorar Robot. No es un mal serial, para nada, simplemente transmite una sensación extraña al verlo. Pero estoy convencido que esto viene de que tengo cierta idea de cual es el estilo de las historias del Cuarto Doctor de antemano. Si uno lo piensa con respecto a la época, tiene lógica que se dejase que el equipo creativo que se iba se encargarse de la primera historia de este Doctor. Así se permite que los espectadores se acostumbren primero al cambio de actor protagonista, antes de introducir un cambio de estilo en la serie.

Nos vemos mañana con la llegada, ahora sí, del nuevo equipo creativo y de los cambios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s