69-The Green Death (6 episodios)

 

 

 

 

 

 

Acaba la Décima Temporada, con la despedida de una companion y un serial francamente interesante. The Green Death es hijo de su época: es un serial con un claro mensaje ecologista, pero ello no impide que sea muy disfrutable.

Volvemos a la Tierra, que habíamos abandonado desde The Three Doctors, y con ello, a UNIT y al Brigadier, cuyo regreso siempre es una alegría para mí. Junto a ellos, el Doctor y Jo deberán enfrentarse a una amenaza proveniente de una mina, en la que empiezan a aparecer misteriosos gusanos de gigantesco tamaño.

Dicho así puede parecer muy ridículo, pero los efectos especiales ayudan mucho a hacer de esto una amenaza creíble. Este serial demuestra que los efectos prácticos envejecen mucho más lentamente que el CGI. Los gusanos mutados están muy bien conseguidos, y consiguen provocar repulsión hasta hoy en día. Lo que sí que ha envejecido mucho es el uso primitivo de la “tela verde”, el arte de superponer imágenes de fondo a donde están de verdad los actores. Es algo que se hace mucho en la era Pertwee, pero aquí lo he notado particularmente fallido y sobre-explotado.

La trama en sí es muy interesante, teniendo que enfrentarse el Doctor a dos amenazas al mismo tiempo, los gusanos y la empesa petrolífera responsable de las mutaciones. Es fascinante ver en un serial de 1973 un mensaje ecologico que sigue tan vigente hoy en día.

Esta historia es la despedida de Jo Grant, y se nota desde el primer momento, ya que esta historia es tanto sobre ella como sobre la amenaza. Es la primera vez que se enseña tanto como la marcha de un companion puede afectar profundamente al Doctor, y se acerca bastante de lo que vemos hoy en día en este tipo de acontecimientos.

En cuanto al personaje de Jo en sí, debo decir que no es la companion que más echaré de menos. Reconozco que para venir después de Liz, una companion que era rival intelectual del Doctor, cosa a la que Jo no aspira ni de lejos, ha conseguido convencerme más de lo que me esperaba. Su buen corazón, perpetua alegría y devoción incondicional al Doctor han hecho que su presencia me sea mucho más amena de lo que me llegué a esperar.

Pero es hora de pasar a la siguiente temporada, la última de Pertwee, y conocer a una de las companions más míticas de la historia de la serie: Sarah Jane Smith.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s