65-The Three Doctors (4 episodios)

 

 

 

 

 

 

 

 

El principio de la Décima Temporada, el Décimo Aniversario de la serie, y el primer especial Multi-Doctor. No habíamos tenído una collección de hitos comparable desde The War Games. Y qué decir. The Three Doctors me ha encantado, y pasa a ser directamente uno de mis seriales favoritos.

Hay que decir que, objetivamente, esta no es la mejor historia que ha dado de sí la serie. Pero es que este no es el serial menos indicado para mirar objetivamente. Está aquí para celebrar 10 años de historia, y como ello, está hecho puramente para el disfrute del fan.

Es genial volver a ver al Segundo Doctor en pantalla. Nada más aparecer Patrick Troughton, se dibujó una sonrisa en mi cara que se ha quedado aquí durante los 4 episodios. Se sumerge instantaneamente en el papel, y parece que nunca se hubiera ido. He recordado enseguida porqué su Doctor es mi favorito. Se le emplea un poco más de “comical relief” que en su época, pero esto es debido a que, como decía David Tennant hablando del futuro episodio 50 aniversario, aquí su Doctor ya no es el único protagonista, y necesita un rol más especifico.

Sus escenas con Pertwee son puro disfrute, demostrando porqué un episodio entre varios Doctores puede funcionar tan bien si se maneja correctamente. Los guionistas saben jugar con las diferencias de personalidad entre las dos encarnaciones, dando pie a mucha comedia y mucho momento memorable.

Trougthon no es el único que vuelve aquí, o si no el episodio se llamaría The Two Doctors (y aún nos queda mucho para ese serial). También volvemos a encontrarnos con William Hartnell, el Primer Doctor, en el que sería su último papel antes de su muerte. Su estado físico ya se había deteriorado mucho, y sus apariciones quedan relegadas a escenas pre-grabadas, por lo que solo se comunica a través de monitores con los otros Doctores.

Aún así, es genial volver a ver a su personaje una última vez. También me ha gustado que el Segundo y Tercer Doctor se muestren muy respetuosos del Primero. Es una bonita forma de homenajear al Doctor (y el actor) que lo empezó todo.

El villano también merece una pequeña mención. Conocemos aquí a Omega, un Señor del Tiempo renegado que domina un universo de anti-materia. La amenaza que representa justifica perfectamente la necesitad de varios Doctores. Hay que decir que los efectos especiales y trajes de sus secuaces quedan muy anticuados hoy en día, pero es parte de lo que me ha hecho disfrutar del serial. Una vez más Doctor Who demuestra no dejar que el presupuesto se meta en camino de una buena idea. Omega en sí también me ha gustado mucho. Es un villano muy sobreactuado, muy exagerado, pero es parte de lo que le da su carisma. Espero volver a verlo en la Clásica y ojalá se le rescate pronto en la nueva etapa.

No quisiera acabar sin una mención a los companions. Nicholas Courtney nos da aquí una de sus mejores interpretaciones como el Brigadier. Ya le había cogido mucho cariño al personaje a lo largo de la era Pertwee, pero aquí se supera, siendo muy divertida su reacción al rencontrarse con el Segundo Doctor o al entrar en la TARDIS por primera vez. Jo Grant sigue en su trayectoria de la Novena Temporada y mejora como personaje a pasos agigantados.

Tras este serial, el Tercer Doctor es por fin liberado de su exilio en la Tierra. Me parece que era el momento adecuado para hacerlo, justo antes de que la monotonía de UNIT empezase a cansar. Una forma perfecta de relanzar al Doctor hacia un brillante futuro al final de su Décimo Aniversario.

The Three Doctors no sería en ningún caso un serial a recomendar para empezar con la serie Clásica. Como he dicho, esta hecho para el disfrute de los fans, y no tiene el mismo efecto si uno no conoce y aprecia a los tres Doctores protagonistas  Pero si es el caso, es difícil no disfrutar como un niño al tenerlos todos juntos en una historia. Que ganas que tengo de repente de llegar a The Five Doctors.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s