64-The Time Monster (6 episodios)

 

 

 

 

 

 

The Time Monster cierra la Novena Temporada, y, al igual que en su primer serial, se centra en el uso del tiempo como parte central de la trama. Esto ya es un punto a favor para el serial desde mi punto de vista, ya que me encanta ver como la serie empieza a acostumbrarse a este tipo de historias, que son tan centrales hoy en día.

Esto no quiere decir que el serial no tenga problemas, tiene bastantes, en realidad: se apoya demasiado en el uso de lo que los ingleses llaman “techno-babble”, es decir, un personaje soltando palabras rimbombantes para que parezca que habla de tecnología por encima de nuestra comprensión. Sí, es algo que Doctor Who hace muchísimo  no lo negaré, pero aquí lo he notado particularmente mal empelado. La parte central se hace algo aburrida, tiene un personaje “feminista” cuya representación se hace muy anticuada hoy en día, algunas líneas de dialogo están muy mal escritas, la visita a Atlantis plantea conflictos en la cronología con respecto a la era Troughton y la resolución es como mínimo… cuestionable.

Pero aún así, es un serial que me ha gustado mucho, porque es un caso en el que los momentos buenos sobresalen más que los malos, al menos para mí. El Master de Delgado está en plena forma en este serial. Pocas veces lo he disfrutado tanto como aquí (tal vez desde su primera aparición en Terror Of The Autons), y sus interacciones con Pertwee son de las más memorables hasta ahora, lo cual sabréis que no digo a la ligera.

Además, el ya mencionado uso del tiempo en la trama es francamente interesante, siendo a veces más cercano (con sus reservas) a lo que uno esperaría hoy en día de la serie en 1972. Es la primera vez que he notado al Doctor tratando a la TARDIS con mucho cariño, hablando de ella como de un ser con voluntad propria, otro aspecto que me ha fascinado del Serial. También contiene una escena que profundiza en el pasado del Doctor de una forma bastante atípica.

Se podría decir que en este serial me ha ocurrido algo muy parecido a The Sea Devils: la trama central no es gran cosa, y tiene muchos defectos, pero sus momentos individuales destacan mucho. Salvo que en este caso, esos momentos me han ganado más que la última vez (tal vez el no ser secuela de uno de mis seriales favoritos ayude) y hacen que me quede con una opinión positiva. Lo que no quita que entienda la reputación negativa que parece tener este serial entre el fandom.

En general, la Novena Temporada es una de cal y una de arena. Tiene dos historias que son de lo mejorcito que la serie puede ofrecer, pero también una desastrosa y dos aceptables que dependen del gusto del espectador. Se podría decir que es la peor de las tres primeras de Pertwee, pero es que el nivel de esas era muy alto, con ningún Serial que bajase de disfrutable y muchos excelentes.

Mañana, por fin, toca un episodio que me tiene especialmente emocionado. El décimo aniversario de la serie, The Three Doctors, el primer especial multi-doctor, con el regreso de mi amado Segundo Doctor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s