Llegamos a una era completamente diferente para Doctor Who. Empiezan los 70, y con ello el color, un nuevo Doctor, Jon Pertwee, y una situación completamente nueva: el Doctor ha sido exiliado a la Tierra durante los 70 y se ve obligado a colaborar con UNIT y el Brigadier Lethbridge-Stewart.
Este serial nos muestra la llegada del Doctor a su exilio, el principio de su colaboración con UNIT, e introduce a la nueva companion. la científica Liz Shaw y a los Autons, enemigos que inaugurarían posteriormente la etapa actual de la serie.
Y consigue muy bien su trabajo. Uno nota instantaneamente el cambio de ritmo con respecto a los 60. Todo sucede muy rápido en este serial, dejando muy poco tiempo al aburrimiento. Los Autons resultan ser una amenaza muy convincente y Liz Shaw demuestra ser una companion muy buena, poseyendo una inteligenica a la par de la del Doctor. En cuanto a Jon Pertwee, no termina de enamorar al espectador en su primer serial como sí lo hizo Troughton, pero para eso nos vemos en el siguiente.
Finalmente, si The War Games ya había desarrollado mucho la mitología de la serie, este serial continúa en esa línea introduciendo el doble sistema vascular del Doctor.