29-The Tenth Planet (4 episodios, 1 perdido)

Bueno, aquí estamos. Este es uno de los gordos: la primera regeneración y la primera aparición de los Cybermen, los mayores enemigos del Doctor junto con los Daleks. Además, inaugura la formula de Base Bajo Asedio, que será clave en la era del Segundo Doctor, sobre todo en la Quinta Temporada.

Y vaya pedazo de serial. Uno entiende enseguida que los Cybermen se hayan convertido en enemigos tan icónicos. Funcionan perfectamente aquí, una amenaza creíble (aunque su origen es algo más descabellado que el de sus contrapartidas en la serie actual), con un diseño que si bien hoy en día puede resultar cutre, es toda una muestra de ingenio para la época.

La ya mencionada formula de Base Bajo Asedio también funciona a la perfección, lo que justifica su uso constante en los años siguientes de la serie. Ayuda a mantener la tensión constantemente y a desarrollar mejor los personajes secundarios, al reducir su número y meterlos en un espacio cerrado con los protagonistas.

Además, Ben hace sus pruebas como Companion y es clave en algunos momentos de la trama. En cuanto a William Hartnell, siendo estos sus últimos cuatro episodios como El Doctor, se va por todo lo alto, con un par de escenas impresionantes, una de las cuales es uno de esos monólogos a los que nos tiene acostumbrados. Lo que podría ser sorprendente para un fan que se acerque a este episodio (pero es muy acertado) es que la regeneración es muy repentina, ocurriendo al final del episodio sin ninguna explicación, como cliffhanger. Vaya cara se les tuvo que quedar a los espectadores entonces.

Finalmente, quiero comentar que he tenido la suerte de poder ver el cuarto episodio, el que está perdido, en su reconstrucción animada (gracias al pack Regeneration). Es una reconstrucción muy conseguida, que consigue captar el estilo de los episodios de la época y no queda para nada fuera de lugar. En Noviembre vendrá incluida en la edición en DVD del serial, y no podría recomendaros su compra más encarecidamente. No solo es una muy buena historia, sino que está repleta de momentos que marcaron un antes y un después en la serie.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s